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Modernización del Espacio Madrileño de Educación Superior en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid promoverá una nueva Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior

Os dejamos en el siguiente enlace la información del propio Gabinete de Comunidad de la Comunidad de Madrid sobre la futura ley.

 Ley Universidades Comunidad de Madrid

Según la Comunidad de Madrid se pretende: mejorar la financiación de las Universidades; retener el talento y fomentar la movilidad del profesorado potenciando el papel de los Consejos Sociales; la coordinación de las titulaciones; modificación del sistema de evaluación del profesorado (acreditación, sexenios); requisitos que deberá reunir la creación de nuevas universidades.

Esperamos que esta información sea de vuestro interés.

Un cordial saludo.

Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

11.12.16 Convocatoria Sexenios Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

Sexenios CNEAI: El 2 de diciembre de 2016, fue publicado en el BOE, la Resolución de 30 de noviembre, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad  investigadora a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). El plazo finaliza el próximo día 17 de enero de 2017. Enlace al BOE

Asimismo, se publicó en el BOE de 26 de noviembre, la Resolución de 24 de noviembre de 2016, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, sobre los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación. Enlace al BOE

La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) realiza la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC, con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad (sexenio). Plazo de presentación: desde el 7 de diciembre de 2016 hasta el 17 de enero de 2017. 

Os facilitamos el enlace a la página del Ministerio.Página web Ministerio

2.12.16 Abierto plazo para solicitud acreditación ANECA.

Se ha abierto el plazo para solicitar la acreditación a los cuerpos docentes universitarios. Los interesados podéis acceder a través del siguiente enlace:

solicitud acreditación cuerpos docentes universitarios

Os resumimos brevemente, los cambios más importantes producidos en el procedimiento de acreditación:

Acreditación por ramas de conocimiento: en lugar de la acreditación universal, con el nuevo Real Decreto la acreditación se concederá por rama de conocimiento, esto es: Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura.

Modificación del número y estructura de las Comisiones de Investigación: Incremento de las mismas hasta 21, mayor especialidad.

Mejora y simplificación en el procedimiento de las Comisiones de Evaluación: se eliminaran los informes externos y sólo se recabarán si la comisión lo estima conveniente. Además, todos los procedimientos de acreditación se tramitarán por medios electrónicos.

Actualización del sistema de evaluación: se establece un esquema de baremación con cuatro niveles: A, excepcional; B, Bueno; C, compensable; D, insuficiente; y una categoría especial, E, para aquellas carreras desarrolladas en ámbitos académicos y científicos cuyos parámetros no permitan la aplicación de los criterios propios del sistema académico español. Los criterios serán revisados cada dos años.

Exenciones para solicitar la acreditación para el acceso al Cuerpo de Catedráticos: podrán solicitar la acreditación, además de los profesores titulares, los doctores con al menos, ocho años de antigüedad que obtengan informe positivo en la acreditación para profesor titular de universidad con la calificación de “excepcional” en la evaluación de su actividad.

También os dejamos el enlace a la página del Ministerio para que podáis ver las comisiones de acreditación que han publicado los méritos para obtener las distintas calificaciones en la evaluación en las distintas áreas de conocimiento:

publicación méritos por las comisiones acreditación

Un cordial saludo.

Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

28.07.16 Artículo de Diego Cámara del Portillo: “Los Profesores Asociados: ¿fraude de ley en contratación temporal?”. Publicado en el Diario La Ley.

El pasado 19 de julio de 2016, se publicó en el Diario La Ley (Editorial La Ley) el artículo de D. Diego Cámara del Portillo: “Los Profesores Asociados ¿fraude de ley en la contratación temporal?”.

Los Profesores universitarios Asociados vuelven a estar de actualidad, tras la últimas sentencias dictadas por la Jurisdicción social y el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La cuestión estriba en determinar si se trata de contratos de trabajo de duración determinada especiales, de naturaleza no causal, que pueden ser discrecionalmente prorrogados o extinguidos por las Universidades; o si, por el contrario, y como el resto de los contratos temporales, deben considerarse celebrados por tiempo indefinido si se utilizan por las Universidades para cubrir necesidades docentes permanentes o duraderas.

Si os interesa el tema aquí podéis acceder al artículo Profesores Asociados de nuestro socio del Despacho D. Diego Cámara del Portillo.

07.16 XII Seminario sobre aspectos jurídicos de la gestión universitaria.

Se ha celebrado durante los días 30 de junio y 1 de julio, en Barcelona, el XII Seminario sobre aspectos jurídicos de la gestión universitaria, en la Universidad Pompeu Fabra, en el que los socios de este Despacho han participado como ponentes.

Diego Cámara del Portillo y Camelia Sánchez-Villalba abordaron el tema de la participación del profesorado en empresas de base tecnológica y el régimen de incompatibilidades de los empleados públicos.

Juan Manuel del Valle Pascual se centró en el tema de las Fundaciones universitarias y otras entidades instrumentales creadas por las universidades y las posibilidades que ofrece la nueva Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

Si estáis interesados en conocer el tema en profundidad, podéis poneros en contacto con este Despacho y os haremos llegar el texto de las ponencias.

20.12.15 Sexenios Profesorado Universidades.

El jueves 3 de diciembre de 2015, fue publicado en BOE la Resolución de 30 de noviembre, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad  investigadora a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). El plazo finaliza el próximo día 31 de diciembre.

Asimismo, se publicó con en el BOE de 30 de noviembre de 2015, los criterios específicos en cada uno de los campos de evaluación https://www.boe.es/boe/dias/2015/11/30/pdfs/BOE-A-2015-12970.pdf.

Resumen breve procedimiento y plazo;

Requisitos de los solicitantes:
*   Catedráticos de Universidad
*   Profesores Titulares de Universidad
*   Catedráticos de Escuela Universitaria
*   Profesores Titulares de Escuela Universitaria

Formalización de solicitudes:
Los solicitantes podrán presentar por vía telemática los siguientes documentos, que están disponibles en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, https://sede.educacion.gob.es, sección «Trámites y servicios», subsección «Organismos».
a)      Impreso de solicitud firmado.
b)      CV abreviado con las cinco aportaciones que el interesado considere más relevantes para el período de seis años sometido a evaluación.
c)       CV completo que incluya exclusivamente las actividades de investigación, desarrollo e innovación. Aunque no es obligatorio, se recomienda su presentación en el formato normalizado CVN.
d)      Hoja de servicios actualizada.
e)      Si la investigación se ha realizado en un centro que no figura en la «hoja de servicios», deberá adjuntarse una copia de los contratos, nombramientos, credenciales de becario o documentos similares.

Presentación de solicitudes:
*  Si el interesado dispone de certificado reconocido de firma electrónica, deberá presentar su solicitud en el registro telemático del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta presentación en el Registro se realizará usando la misma aplicación informática que se utiliza para cumplimentar y enviar los impresos.
*  Si el interesado no dispone del certificado de firma electrónica, deberá en primer lugar completar por vía telemática los diversos documentos que componen su solicitud y, tras confirmarla, deberá imprimir la hoja de solicitud y presentarla directamente y debidamente firmada y por duplicado. Podrán dirigir sus solicitudes al Director General de Política Universitaria en el Registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (calle Los Madrazo, 15-17, 28071 Madrid), o en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siendo imprescindible que en la solicitud aparezca la fecha de recepción en el organismo público. En el caso de que los solicitantes optaran por presentar su solicitud en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada.
*  Los registros de las universidades públicas no son válidos a los efectos del artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Por lo tanto, la fecha de entrada de las solicitudes en los registros de las universidades no producirá efectos en cuanto al cumplimiento de los plazos de la presente convocatoria. El plazo finaliza el 31 de diciembre.

17.11.15 creación de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario.

El pasado 17 de noviembre de 2015 se ha constituido la Red Iberoamericana de Derecho Universitario, promovida por la Red de Asesores Jurídicos de Universidades Argentinas (AJUNA)  y la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUN), en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con participación de representantes de Universidades de Chile, Uruguay, Colombia y Perú, para la puesta en común de experiencias e iniciativas.

En el encuentro se expusieron las singularidades de cada uno de los regímenes concernidos, que fue continuada por sesiones de estudio de problemas y soluciones estructurales sobre la universidad.

Nuestro querido y gran amigo, D. Juan Manuel del Valle Pascual experto en Derecho Universitario y Fundador de la primera Asociación para el Estudio Universitario (AEDUN) participó, en dicho encuentro, con una brillante exposición de la trayectoria de la asociación española, bajo el título Treinta años no es nada, en emulación del conocido tango de Gardel y Le Pera, Volver, en la que relató alguna de las experiencias de la universidad española en este breve y fructífero período. Os adjuntamos dicho documento TREINTA ANOS NO ES NADA PDF (1).

Debemos destacar el carácter abierto de la Red recién creada, para la participación por medio de cualquier sistema agrupativo de voluntades individuales, o integración en los ya existentes, que puedan fortalecer este campo común de conocimiento.

 

febrero 2015.- Tasa de reposición de efectivos y convocatorias de plazas de profesorado universitario.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dicado una Sentencia de 18 de junio de 2014, que confirma plenamente la tesis que habíamos venido sosteniendo en este Despacho, sobre la interpretación que debe darse a la tasa de reposición de efectivos. En contra de los pronunciamientos dictados por algunos Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, dicha Sentencia firme declara –con toda rotundidad- que la tasa de reposición de efectivos “en el ámbito universitario sólo se debe aplicar a los procesos que concluyan con la incorporación de personal externo. Lo que prohíbe la tasa de reposición no es la convocatoria de plazas, sino la incorporación de nuevo personal”. Y además “no debe computarse de forma individualizada en cada Universidad; sino en el conjunto del sistema” universitario español, dado que los Cuerpos de funcionarios docentes son inter-universitarios.

Por lo que la tasa de reposición de efectivos no prohíbe, evidentemente, la convocatoria de plazas de promoción. Aceptar esta tesis –añade la Sentencia del TSJ de Navarra- “resultaría incoherente con la apuesta que el EBEP (que también se aplica al profesorado universitario) realiza por la promoción del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Y no se puede olvidar que existen importantes especialidades en relación con aprobación y publicación de las convocatorias de plazas de funcionarios docentes en el ámbito universitario, y el mecanismo del concurso de acceso es el único que pueden utilizar las Universidades para la promoción del Profesorado”.

Plazas de profesorado: desviación de poder

Este Despacho de Abogados ha obtenido Sentencia favorable del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Elche, que anula el nombramiento a plaza de Profesor Ayudante Doctor efectuado por una Universidad española, reconociendo la superioridad de los méritos del recurrente y el derecho a que le sea otorgado nombramiento a su favor, con condena en costas a la Universidad demandada, por haber incurrido en desviación de poder (arts. 106.1 y 70.2 de la LJCA).

Según declara dicha Sentencia “resulta claro, a la luz del Acta examinada, que el hoy actor superaba ampliamente en méritos a la Sra. XXX para ocupar la plaza en lid (…) que resultó de manera arbitraria e injustificadamente evaluada con mejor puntuación la Sra. XXX, quien ocupaba el puesto de Becaria en el mismo Departamento a que pertenecía la plaza convocada a concurso, cuyos méritos se hallaban en posición de desventaja respecto de los acreditados por el hoy actor y fueron finalmente sobrevalorados por la Comisión de Contratación hasta situarla en el primer lugar del concurso y adjudicarle el puesto de trabajo objeto de concurso”.