derecho universitario y administrativo villanueva de la cañada, Premio Jubilación Empleados Públicos, Profesorado Universidades,ANECA, Sexenios Investigación

15.01.18 Publicado el nuevo procedimiento para el reconocimiento de Sexenios al Personal Docente e Investigador Laboral de la UNED.

Se ha publicado con fecha de 15 de enero de 2018, en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) el nuevo procedimiento para el reconocimiento de Sexenios al Personal Docente e Investigador Laboral.

Os dejo el enlace a la resolución sexenios PDI contratado UNED

Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

10.01.18 Anulado el art. 1º de la convocatoria evaluación CNEAI 2016, en concreto a lo referente a funcionarios de carrera de los cuerpos docentes universitarios y otros, por Sentencia del Juzgado Central Contencioso-Administrativo nº 8.

La reciente Sentencia nº 135/2017, de 26 de diciembre de 2017, del Juzgado Central Contencioso-Administrativo nº 8, anula el art. 1º de la Resolución de 30 de noviembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, en el particular en el que se refiere únicamente a los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes universitarios y de las escales de Profesores de Investigación, Investigadores Científicos y Científicos Titulares del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Os dejo el enlace a la Sentencia 26-12-2017

Igualmente, y para que tengáis a mano toda la información, os dejo el enlace al BOE-A-2016-11464 en el que fue publicada la convocatoria que ha sido anulada en lo referente a su art. 1º.

Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

10.01.18 Sentencia favorable sobre reconocimiento de sexenios a los profesores contratados doctores interinos.

El pasado mes de diciembre de 2017, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Vigo, ha condenado a la Universidad a “impulsar la actividad administrativa preparatoria” para garantizar que la producción investigadora del profesorado interino sea evaluada, a efectos retributivos y profesionales, en idénticas condiciones que la del personal funcionario y contratado doctor fijo. El juez ordena que este mecanismo se realice mediante la suscripción de un convenio con la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) o la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG). La Sentencia concluye diciendo que los méritos deben ser examinados, “a efectos retributivos y formativos”, igual que se hace con los docentes fijos.

Uno de los argumentos utilizados en la Sentencia, es la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2012 sobre el caso de una funcionaria interina que ejercía como docente no universitaria de un centro público de Castilla y León y a la que se le denegaron los sexenios por ser funcionaria interina y no de carrera. Luxemburgo le dio la razón. La Justicia Europea ya había dictado otro fallo en 2007 de similar materia.

La Sentencia no es firme y cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

19.12.17 Criterios y Convocatoria Sexenios Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

El día 1 de diciembre de 2017 se publicó en el BOE, la Resolución de 23 de noviembre de 2017, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, sobre los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación. Enlace al BOE

Asimismo, con fecha 16 de noviembre de 2017, se ha publicado en el BOE, la Convocatoria para la presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (Convocatoria de Sexenios FUNCIONARIOS).

Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

27.11.17 ANECA. Nuevos Criterios de Acreditación Nacional para Acceso Cuerpos Docentes Universitarios.

Os facilitamos enlace a la página web de ANECA con los nuevos Criterios establecidos por la Agencia en desarrollo del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes.

Estos criterios serán de aplicación a partir del 17/11/2017: Nuevos criterios. ANECA

El esquema que se sigue es el siguiente:

  • Orientaciones Generales para la aplicación de los Criterios de Acreditación Nacional para el Acceso a los Cuerpos Docentes Universitarios: Orientaciones generales Criterios
  • Méritos evaluables para la acreditación nacional para el acceso a los Cuerpos Docentes Universitarios en el Área de Conocimiento de Ciencias: A. Ciencias
  • Méritos evaluables para la acreditación nacional para el acceso a los Cuerpos Docentes Universitarios en el Área de Conocimiento Ciencias de la Salud: B. Ciencias de la Salud
  • Méritos evaluables para la acreditación nacional para el acceso a los Cuerpos Docentes Universitarios en el Área de Conocimiento Ingeniería y Arquitectura: C. Ingeniería y Arquitectura
  • Méritos evaluables para la acreditación nacional para el acceso a los Cuerpos Docentes Universitarios en el Área de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas: D. Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Criterios para la evaluación de los méritos en experiencia en Gestión y Administración Educativa, Científica y Tecnológica: Criterios de Experiencia en Gestión

Fuente utilizada: página web de ANECA

http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/ACADEMIA/Criterios-de-evaluacion-noviembre-2017

 Camelia S. Villalba/CV&V ABOGADOS

Modernización del Espacio Madrileño de Educación Superior en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid promoverá una nueva Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior

Os dejamos en el siguiente enlace la información del propio Gabinete de Comunidad de la Comunidad de Madrid sobre la futura ley.

 Ley Universidades Comunidad de Madrid

Según la Comunidad de Madrid se pretende: mejorar la financiación de las Universidades; retener el talento y fomentar la movilidad del profesorado potenciando el papel de los Consejos Sociales; la coordinación de las titulaciones; modificación del sistema de evaluación del profesorado (acreditación, sexenios); requisitos que deberá reunir la creación de nuevas universidades.

Esperamos que esta información sea de vuestro interés.

Un cordial saludo.

Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

11.12.16 Convocatoria Sexenios Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

Sexenios CNEAI: El 2 de diciembre de 2016, fue publicado en el BOE, la Resolución de 30 de noviembre, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad  investigadora a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). El plazo finaliza el próximo día 17 de enero de 2017. Enlace al BOE

Asimismo, se publicó en el BOE de 26 de noviembre, la Resolución de 24 de noviembre de 2016, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, sobre los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación. Enlace al BOE

La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) realiza la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC, con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad (sexenio). Plazo de presentación: desde el 7 de diciembre de 2016 hasta el 17 de enero de 2017. 

Os facilitamos el enlace a la página del Ministerio.Página web Ministerio

2.12.16 Abierto plazo para solicitud acreditación ANECA.

Se ha abierto el plazo para solicitar la acreditación a los cuerpos docentes universitarios. Los interesados podéis acceder a través del siguiente enlace:

solicitud acreditación cuerpos docentes universitarios

Os resumimos brevemente, los cambios más importantes producidos en el procedimiento de acreditación:

Acreditación por ramas de conocimiento: en lugar de la acreditación universal, con el nuevo Real Decreto la acreditación se concederá por rama de conocimiento, esto es: Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura.

Modificación del número y estructura de las Comisiones de Investigación: Incremento de las mismas hasta 21, mayor especialidad.

Mejora y simplificación en el procedimiento de las Comisiones de Evaluación: se eliminaran los informes externos y sólo se recabarán si la comisión lo estima conveniente. Además, todos los procedimientos de acreditación se tramitarán por medios electrónicos.

Actualización del sistema de evaluación: se establece un esquema de baremación con cuatro niveles: A, excepcional; B, Bueno; C, compensable; D, insuficiente; y una categoría especial, E, para aquellas carreras desarrolladas en ámbitos académicos y científicos cuyos parámetros no permitan la aplicación de los criterios propios del sistema académico español. Los criterios serán revisados cada dos años.

Exenciones para solicitar la acreditación para el acceso al Cuerpo de Catedráticos: podrán solicitar la acreditación, además de los profesores titulares, los doctores con al menos, ocho años de antigüedad que obtengan informe positivo en la acreditación para profesor titular de universidad con la calificación de “excepcional” en la evaluación de su actividad.

También os dejamos el enlace a la página del Ministerio para que podáis ver las comisiones de acreditación que han publicado los méritos para obtener las distintas calificaciones en la evaluación en las distintas áreas de conocimiento:

publicación méritos por las comisiones acreditación

Un cordial saludo.

Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

28.07.16 Artículo de Diego Cámara del Portillo: “Los Profesores Asociados: ¿fraude de ley en contratación temporal?”. Publicado en el Diario La Ley.

El pasado 19 de julio de 2016, se publicó en el Diario La Ley (Editorial La Ley) el artículo de D. Diego Cámara del Portillo: “Los Profesores Asociados ¿fraude de ley en la contratación temporal?”.

Los Profesores universitarios Asociados vuelven a estar de actualidad, tras la últimas sentencias dictadas por la Jurisdicción social y el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La cuestión estriba en determinar si se trata de contratos de trabajo de duración determinada especiales, de naturaleza no causal, que pueden ser discrecionalmente prorrogados o extinguidos por las Universidades; o si, por el contrario, y como el resto de los contratos temporales, deben considerarse celebrados por tiempo indefinido si se utilizan por las Universidades para cubrir necesidades docentes permanentes o duraderas.

Si os interesa el tema aquí podéis acceder al artículo Profesores Asociados de nuestro socio del Despacho D. Diego Cámara del Portillo.