derecho universitario y administrativo villanueva de la cañada, Premio Jubilación Empleados Públicos, Profesorado Universidades,ANECA, Sexenios Investigación

2.12.16 Abierto plazo para solicitud acreditación ANECA.

Se ha abierto el plazo para solicitar la acreditación a los cuerpos docentes universitarios. Los interesados podéis acceder a través del siguiente enlace:

solicitud acreditación cuerpos docentes universitarios

Os resumimos brevemente, los cambios más importantes producidos en el procedimiento de acreditación:

Acreditación por ramas de conocimiento: en lugar de la acreditación universal, con el nuevo Real Decreto la acreditación se concederá por rama de conocimiento, esto es: Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura.

Modificación del número y estructura de las Comisiones de Investigación: Incremento de las mismas hasta 21, mayor especialidad.

Mejora y simplificación en el procedimiento de las Comisiones de Evaluación: se eliminaran los informes externos y sólo se recabarán si la comisión lo estima conveniente. Además, todos los procedimientos de acreditación se tramitarán por medios electrónicos.

Actualización del sistema de evaluación: se establece un esquema de baremación con cuatro niveles: A, excepcional; B, Bueno; C, compensable; D, insuficiente; y una categoría especial, E, para aquellas carreras desarrolladas en ámbitos académicos y científicos cuyos parámetros no permitan la aplicación de los criterios propios del sistema académico español. Los criterios serán revisados cada dos años.

Exenciones para solicitar la acreditación para el acceso al Cuerpo de Catedráticos: podrán solicitar la acreditación, además de los profesores titulares, los doctores con al menos, ocho años de antigüedad que obtengan informe positivo en la acreditación para profesor titular de universidad con la calificación de “excepcional” en la evaluación de su actividad.

También os dejamos el enlace a la página del Ministerio para que podáis ver las comisiones de acreditación que han publicado los méritos para obtener las distintas calificaciones en la evaluación en las distintas áreas de conocimiento:

publicación méritos por las comisiones acreditación

Un cordial saludo.

Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

03.11.16 Ponencia de Juan Manuel del Valle y Carlos Gómez Otero en las Jornadas de la Universidat Jaume I.

Nuestro socio Juan Manuel de Valle y Carlos Gómez Otero, Secretario General Adjunto de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) nos han facilitado un resumen de la ponencia “Seguimiento de la participación de las Universidades en sus spin-offs“, presentada en la 34ª edición de las Jornadas de Gerencia Universitaria, celebradas en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) los días 26, 27 y 28 de octubre de 2016.

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10.10.16 Próxima participación de Juan Manuel del Valle como ponente en la 34ª edición de las Jornadas de Gerencia Universitaria, en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).

Los próximos días 26, 27 y 28 de octubre de 2016, tendrá lugar en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) las 34ª edición de las Jornadas de Gerencia Universitaria.

Nuestro Socio Juan Manuel del Valle intervendrá en las Jornadas con la ponencia “Seguimiento de la participación de las universidades en sus spin-offs”.

Aquí os dejamos un enlace al programa de las Jornadas:

Jornadas de Gerencia Universitaria, Universitat Jaume I, días 26,27 y 28 octubre

 

 

23.09.16 Participación de Diego Cámara del Portillo como ponente en la actividad sobre “La reforma de la organización y el procedimiento administrativo”.

Durante los días 22 y 23 de septiembre de 2016, en el Centro Asociado de la UNED en Tudela (Navarra) se celebró la actividad “La Reforma de la organización y el procedimiento administrativo: Leyes 39 y 40 de 1 de octubre de 2015″. Ambas sustituyen la Ley 30/1992 (modificada por Ley 4/1999) de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJ-PAC) y la Ley 4/1998 de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE).

Nuestro Socio Director del Despacho  ha participado como ponente en la actividad celebrada en Tudela (Navarra) los días 22 y 23 de septiembre. En concreto, su participación fue el día 23 de septiembre, con la ponencia de “Aspectos prácticos y conflictivos en la LPAC”.

Dejamos el enlace a la página del Centro Asociado de Tudela en concreto a dicha actividad.

Curso sobre la Reforma de la Organización y el Procedimiento Administrativo (Leyes 39 y 49 de octubre de 2015)

28.07.16 Vídeo corporativo de Cámara, Villalba & del Valle Abogados.

Hemos grabado este vídeo corporativo para que podáis conocer de primera mano nuestra especialidad, metodología del trabajo, filosofía del Despacho, estructura interna del mismo, y todo ello relatado por Diego Cámara del Portillo (Socio del Despacho).

Aquí tenéis el enlace:

https://m.youtube.com/watch?index=1&list=PLRc9-nLyxYWSwmeWOq1LKPMK2rSGfKr1N&v=uLgQ5cLGB4k

Recibid un fuerte abrazo de todo el equipo de Cámara, Villalba & del Valle Abogados.

07.16 XII Seminario sobre aspectos jurídicos de la gestión universitaria.

Se ha celebrado durante los días 30 de junio y 1 de julio, en Barcelona, el XII Seminario sobre aspectos jurídicos de la gestión universitaria, en la Universidad Pompeu Fabra, en el que los socios de este Despacho han participado como ponentes.

Diego Cámara del Portillo y Camelia Sánchez-Villalba abordaron el tema de la participación del profesorado en empresas de base tecnológica y el régimen de incompatibilidades de los empleados públicos.

Juan Manuel del Valle Pascual se centró en el tema de las Fundaciones universitarias y otras entidades instrumentales creadas por las universidades y las posibilidades que ofrece la nueva Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

Si estáis interesados en conocer el tema en profundidad, podéis poneros en contacto con este Despacho y os haremos llegar el texto de las ponencias.

01/16.- Nueva sentencia favorable premio de jubilación.

Reciente Sentencia favorable sobre premio de jubilación, de 14 de diciembre de 2015, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 23 de Madrid, ha estimado la demanda interpuesta, por este Despacho de Abogados, en nombre de una funcionaria jubilada voluntariamente en 2015, reconociéndole el derecho a percibir el premio por jubilación establecido en el II Acuerdo sobre Condiciones de Trabajo del PAS Funcionario de las Universidades de Madrid, más los intereses legales correspondientes.

Esta Sentencia declara que “estos mismos argumentos -refiriéndose a las Sentencias de la Sala del TSJM, de 22 de abril y 24 de junio de 2015 – se dan en el presente caso y, por tanto, la solución no puede ser otra. En este mismo sentido se ha planteado si la jubilación incentivada debe considerarse como una causa excluyente del beneficio previsto para la jubilación. Nada avala esta tesis porque realmente incentivar la jubilación no puede considerarse, en el marco de lo analizado como un elemento de pérdida de los derechos procedentes de la antigüedad, ya que en este caso no habría incentivo alguno puesto que el ejercicio condicionaría una pérdida de derechos que, es evidente, no puede ser la interpretación del Acuerdo ya que no se correspondería con su finalidad”.

20.12.15 Sexenios Profesorado Universidades.

El jueves 3 de diciembre de 2015, fue publicado en BOE la Resolución de 30 de noviembre, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad  investigadora a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). El plazo finaliza el próximo día 31 de diciembre.

Asimismo, se publicó con en el BOE de 30 de noviembre de 2015, los criterios específicos en cada uno de los campos de evaluación https://www.boe.es/boe/dias/2015/11/30/pdfs/BOE-A-2015-12970.pdf.

Resumen breve procedimiento y plazo;

Requisitos de los solicitantes:
*   Catedráticos de Universidad
*   Profesores Titulares de Universidad
*   Catedráticos de Escuela Universitaria
*   Profesores Titulares de Escuela Universitaria

Formalización de solicitudes:
Los solicitantes podrán presentar por vía telemática los siguientes documentos, que están disponibles en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, https://sede.educacion.gob.es, sección «Trámites y servicios», subsección «Organismos».
a)      Impreso de solicitud firmado.
b)      CV abreviado con las cinco aportaciones que el interesado considere más relevantes para el período de seis años sometido a evaluación.
c)       CV completo que incluya exclusivamente las actividades de investigación, desarrollo e innovación. Aunque no es obligatorio, se recomienda su presentación en el formato normalizado CVN.
d)      Hoja de servicios actualizada.
e)      Si la investigación se ha realizado en un centro que no figura en la «hoja de servicios», deberá adjuntarse una copia de los contratos, nombramientos, credenciales de becario o documentos similares.

Presentación de solicitudes:
*  Si el interesado dispone de certificado reconocido de firma electrónica, deberá presentar su solicitud en el registro telemático del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta presentación en el Registro se realizará usando la misma aplicación informática que se utiliza para cumplimentar y enviar los impresos.
*  Si el interesado no dispone del certificado de firma electrónica, deberá en primer lugar completar por vía telemática los diversos documentos que componen su solicitud y, tras confirmarla, deberá imprimir la hoja de solicitud y presentarla directamente y debidamente firmada y por duplicado. Podrán dirigir sus solicitudes al Director General de Política Universitaria en el Registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (calle Los Madrazo, 15-17, 28071 Madrid), o en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siendo imprescindible que en la solicitud aparezca la fecha de recepción en el organismo público. En el caso de que los solicitantes optaran por presentar su solicitud en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada.
*  Los registros de las universidades públicas no son válidos a los efectos del artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Por lo tanto, la fecha de entrada de las solicitudes en los registros de las universidades no producirá efectos en cuanto al cumplimiento de los plazos de la presente convocatoria. El plazo finaliza el 31 de diciembre.