derecho universitario y administrativo villanueva de la cañada, Premio Jubilación Empleados Públicos, Profesorado Universidades,ANECA, Sexenios Investigación

10.01.18 Anulado el art. 1º de la convocatoria evaluación CNEAI 2016, en concreto a lo referente a funcionarios de carrera de los cuerpos docentes universitarios y otros, por Sentencia del Juzgado Central Contencioso-Administrativo nº 8.

La reciente Sentencia nº 135/2017, de 26 de diciembre de 2017, del Juzgado Central Contencioso-Administrativo nº 8, anula el art. 1º de la Resolución de 30 de noviembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, en el particular en el que se refiere únicamente a los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes universitarios y de las escales de Profesores de Investigación, Investigadores Científicos y Científicos Titulares del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Os dejo el enlace a la Sentencia 26-12-2017

Igualmente, y para que tengáis a mano toda la información, os dejo el enlace al BOE-A-2016-11464 en el que fue publicada la convocatoria que ha sido anulada en lo referente a su art. 1º.

Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

10.01.18 Sentencia favorable sobre reconocimiento de sexenios a los profesores contratados doctores interinos.

El pasado mes de diciembre de 2017, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Vigo, ha condenado a la Universidad a “impulsar la actividad administrativa preparatoria” para garantizar que la producción investigadora del profesorado interino sea evaluada, a efectos retributivos y profesionales, en idénticas condiciones que la del personal funcionario y contratado doctor fijo. El juez ordena que este mecanismo se realice mediante la suscripción de un convenio con la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) o la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG). La Sentencia concluye diciendo que los méritos deben ser examinados, “a efectos retributivos y formativos”, igual que se hace con los docentes fijos.

Uno de los argumentos utilizados en la Sentencia, es la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2012 sobre el caso de una funcionaria interina que ejercía como docente no universitaria de un centro público de Castilla y León y a la que se le denegaron los sexenios por ser funcionaria interina y no de carrera. Luxemburgo le dio la razón. La Justicia Europea ya había dictado otro fallo en 2007 de similar materia.

La Sentencia no es firme y cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

13.12.17 Próxima ponencia de Juan Manuel del Valle en el XI Simposio de Actualización en Derecho Administrativo, que se celebrará en la Universidad de Almería, los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero de 2018.

Juan Manuel de Valle Pascual (Socio de C,V&V Abogados) participará como ponente, el próximo el día 1 de febrero de 2018, en el XI Simposio de Actualización en Derecho Administrativo: “ECONOMÍA DIGITAL, EMPLEO PÚBLICO Y NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO” que se celebrará en la Universidad de Almería los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero de 2018.

Os dejo el  Programa del XI Simposio de Actualización en Derecho Administrativo. Universidad de Almería

 

Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

27.11.17 Noticia del EL PAIS: ¿endurecimiento de los requisitos para ser Profesor Titular y Catedrático de Universidad?

A continuación os dejamos el enlace a la página del Diario El País, que ha publicado una noticia en la sección Sistema Educativo con el siguiente título:

Educación endurece los criterios para ser profesor y catedrático universitario

Nuevos criterios. ANECA

Interesante artículo que nos plantea la duda de ¿se han endurecido las exigencias para la acreditación?

Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

27.11.17 ANECA. Nuevos Criterios de Acreditación Nacional para Acceso Cuerpos Docentes Universitarios.

Os facilitamos enlace a la página web de ANECA con los nuevos Criterios establecidos por la Agencia en desarrollo del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes.

Estos criterios serán de aplicación a partir del 17/11/2017: Nuevos criterios. ANECA

El esquema que se sigue es el siguiente:

  • Orientaciones Generales para la aplicación de los Criterios de Acreditación Nacional para el Acceso a los Cuerpos Docentes Universitarios: Orientaciones generales Criterios
  • Méritos evaluables para la acreditación nacional para el acceso a los Cuerpos Docentes Universitarios en el Área de Conocimiento de Ciencias: A. Ciencias
  • Méritos evaluables para la acreditación nacional para el acceso a los Cuerpos Docentes Universitarios en el Área de Conocimiento Ciencias de la Salud: B. Ciencias de la Salud
  • Méritos evaluables para la acreditación nacional para el acceso a los Cuerpos Docentes Universitarios en el Área de Conocimiento Ingeniería y Arquitectura: C. Ingeniería y Arquitectura
  • Méritos evaluables para la acreditación nacional para el acceso a los Cuerpos Docentes Universitarios en el Área de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas: D. Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Criterios para la evaluación de los méritos en experiencia en Gestión y Administración Educativa, Científica y Tecnológica: Criterios de Experiencia en Gestión

Fuente utilizada: página web de ANECA

http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/ACADEMIA/Criterios-de-evaluacion-noviembre-2017

 Camelia S. Villalba/CV&V ABOGADOS

19.07.17 Sentencia TS, Sala 4ª de lo Social, indemnización 20 días, personal indefinido no fijo de la Admón.

Os dejamos esta importante Sentencia, que reitera la doctrina ya sentada, sobre reconocimiento de indemnización de 20 días por año con el límite de 12 mensualidades, al personal indefinido de la Administración, por extinción del contrato por cobertura de la plaza.

Camelia S.Villalba/CV&V ABOGADOS

Sentencia 651/2017 de 19 Jul. 2017, Rec. 4041/2015 STS651-17

3-7-17 El Tribunal Supremo aprecia fraude de ley en la contratación temporal de los Profesores Asociados.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por un profesor asociado contratado por una Universidad a través de sucesivos contratos temporales, previstos en la legislación universitaria, porque considera que llevaba a cabo funciones docentes relativas a necesidades permanentes y ajenas a la modalidad contractual temporal utilizada.

El Tribunal Supremo viene a dar así la razón a nuestro socio Diego Cámara del Portillo, que ya sostuvo esa misma tesis en un artículo publicado el pasado año (“Los Profesores Asociados ¿fraude de ley en la contratación temporal?”, Diario La Ley, 19/07/2016) en el que analizaba las sentencias dictadas al respecto por los Juzgados y Tribunales españoles y el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Si os interesa el tema, aquí podéis acceder al citado artículo Profesores Asociados. También lo podéis ver en nuestra página web, en noticia publicada el 28/07/2016.

Camelia S.Villalba/CV&V ABOGADOS

III Jornadas de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario (RIDU). Ponencia de Juan Manuel del Valle Pascual.

Nuestro socio Juan Manuel del Valle Pascual, asistirá los próximos días 21 y 22 de julio de 2017, a la sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, donde se llevarán a cabo las III Jornadas de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario (RIDU), con la ponencia “Del gobierno a la gobernanza universitarias: de ayer a mañana“.

En esa Universidad Nacional de Colombia, se darán cita representantes de los servicios jurídicos de Universidades para abordar diferentes temáticas concernientes al estudio del Derecho Universitario, propiciar el intercambio de experiencias y fortalecer actividades de análisis e investigación conjuntas.

Os dejamos el Programa de las III Jornadas RIDU.

III Jornada RIDU – Programa

Asimismo, y para aquellos lectores que estéis interesados en saber un poco más sobre RIDU, a continuación, os hacemos un breve resumen:

RIDU se crea como consecuencia del reconocimiento de la existencia de preocupaciones y problemáticas comunes que trascienden los marcos jurídicos en que se desenvuelven las Universidades. Por ese motivo las Jornadas de la RIDU serían la ocasión  perfecta para compartir y profundizar en esas preocupaciones y problemáticas comunes, a partir del respeto, la colaboración y la complementación de perspectivas jurídicas.

La Red Iberoamericana de Derecho Universitario (RIDU) se constituyó el día 18 de noviembre de 2015, con ocasión de llevar a cabo su I Jornada en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) momento en el cual se suscribieron sus Estatutos y fue electa su Junta Directiva con la presencia de representantes de varios países iberoamericanos.

En junio de 2016, tuvo lugar la II Jornada de la RIDU, esta vez con sede en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España).

En esta III edición, representantes de Colombia, Uruguay, Chile, México, Argentina y España, abordarán temáticas tales como autonomía universitaria; el Derecho Universitario como categoría de análisis y decisión político-jurídica; transparencia y control de las universidades; particularidades del vínculo laboral (académico y no académico) con estas instituciones; protección de datos personales y derecho electrónico; propiedad intelectual; el rol de los asesores jurídicos universitarios; procedimiento para el tratamiento de temas de acoso, violencia y discriminación; elecciones departamentales y gobierno y gobernanza, entre otros asuntos.

 Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS