derecho universitario y administrativo villanueva de la cañada, Premio Jubilación Empleados Públicos, Profesorado Universidades,ANECA, Sexenios Investigación

29.03.17 El diario EL MUNDO entrevista a uno de nuestros socios del Despacho.

ESTUDIAR Y TRABAJAR: MISIÓN IMPOSIBLE. En la Sección de “Campus” del diario El Mundo de 29/3/2017, el periodista Marcos Barajas escribe un reportaje sobre la conciliación de los estudios universitarios con otras actividades u obligaciones. En dicho reportaje se recogen las declaraciones de Diego Cámara del Portillo -socio de este Despacho- sobre la necesidad de un desarrollo normativo de la figura del estudiante “a tiempo parcial”, prevista en el art. 7.2 del Estatuto del Estudiante Universitario, que facilite el derecho al estudio a las personas que trabajan, tienen familiares a su cargo o padecen alguna enfermedad crónica que les impida la asistencia diaria a la Universidad. Los llamados “Planes Bolonia” han empeorado la situación, al volver a establecer como obligatoria la asistencia a las clases, tal y como sucedía en las Universidades del Antiguo Régimen, exigencia que no parece tampoco muy respetuosa con la libertad de estudio que, junto con las libertades de cátedra e investigación, fundamentan, como es sabido, la actividad de la Universidad y su derecho a la autonomía universitaria (art. 27.10 de la Constitución y 2.3 de la Ley Orgánica de Universidades). Según añade Cámara, sería conveniente, por tanto, desarrollar las previsiones del Estatuto del Estudiante Universitario estableciendo, con carácter general, los requisitos necesarios para obtener el reconocimiento de la condición de estudiante a tiempo parcial, así como las posibles medidas que flexibilicen las trayectorias de aprendizaje, decisiones que quedan ahora en manos de cada Universidad.

Este reportaje, además de haber sido publicado en papel en la Sección de Campus, también se ha publicado en la versión web en el portal FCINCO.

Os dejamos el enlace al reportaje “estudiar y trabajar, misión imposible”

Camelia S. Villalba/C,V&V ABOGADOS

03.11.16 Ponencia de Juan Manuel del Valle y Carlos Gómez Otero en las Jornadas de la Universidat Jaume I.

Nuestro socio Juan Manuel de Valle y Carlos Gómez Otero, Secretario General Adjunto de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) nos han facilitado un resumen de la ponencia “Seguimiento de la participación de las Universidades en sus spin-offs“, presentada en la 34ª edición de las Jornadas de Gerencia Universitaria, celebradas en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) los días 26, 27 y 28 de octubre de 2016.

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10.10.16 Próxima participación de Juan Manuel del Valle como ponente en la 34ª edición de las Jornadas de Gerencia Universitaria, en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).

Los próximos días 26, 27 y 28 de octubre de 2016, tendrá lugar en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) las 34ª edición de las Jornadas de Gerencia Universitaria.

Nuestro Socio Juan Manuel del Valle intervendrá en las Jornadas con la ponencia “Seguimiento de la participación de las universidades en sus spin-offs”.

Aquí os dejamos un enlace al programa de las Jornadas:

Jornadas de Gerencia Universitaria, Universitat Jaume I, días 26,27 y 28 octubre

 

 

23.09.16 Participación de Diego Cámara del Portillo como ponente en la actividad sobre “La reforma de la organización y el procedimiento administrativo”.

Durante los días 22 y 23 de septiembre de 2016, en el Centro Asociado de la UNED en Tudela (Navarra) se celebró la actividad “La Reforma de la organización y el procedimiento administrativo: Leyes 39 y 40 de 1 de octubre de 2015″. Ambas sustituyen la Ley 30/1992 (modificada por Ley 4/1999) de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJ-PAC) y la Ley 4/1998 de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE).

Nuestro Socio Director del Despacho  ha participado como ponente en la actividad celebrada en Tudela (Navarra) los días 22 y 23 de septiembre. En concreto, su participación fue el día 23 de septiembre, con la ponencia de “Aspectos prácticos y conflictivos en la LPAC”.

Dejamos el enlace a la página del Centro Asociado de Tudela en concreto a dicha actividad.

Curso sobre la Reforma de la Organización y el Procedimiento Administrativo (Leyes 39 y 49 de octubre de 2015)

28.07.16 Vídeo corporativo de Cámara, Villalba & del Valle Abogados.

Hemos grabado este vídeo corporativo para que podáis conocer de primera mano nuestra especialidad, metodología del trabajo, filosofía del Despacho, estructura interna del mismo, y todo ello relatado por Diego Cámara del Portillo (Socio del Despacho).

Aquí tenéis el enlace:

https://m.youtube.com/watch?index=1&list=PLRc9-nLyxYWSwmeWOq1LKPMK2rSGfKr1N&v=uLgQ5cLGB4k

Recibid un fuerte abrazo de todo el equipo de Cámara, Villalba & del Valle Abogados.

28.07.16 Artículo de Diego Cámara del Portillo: “Los Profesores Asociados: ¿fraude de ley en contratación temporal?”. Publicado en el Diario La Ley.

El pasado 19 de julio de 2016, se publicó en el Diario La Ley (Editorial La Ley) el artículo de D. Diego Cámara del Portillo: “Los Profesores Asociados ¿fraude de ley en la contratación temporal?”.

Los Profesores universitarios Asociados vuelven a estar de actualidad, tras la últimas sentencias dictadas por la Jurisdicción social y el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La cuestión estriba en determinar si se trata de contratos de trabajo de duración determinada especiales, de naturaleza no causal, que pueden ser discrecionalmente prorrogados o extinguidos por las Universidades; o si, por el contrario, y como el resto de los contratos temporales, deben considerarse celebrados por tiempo indefinido si se utilizan por las Universidades para cubrir necesidades docentes permanentes o duraderas.

Si os interesa el tema aquí podéis acceder al artículo Profesores Asociados de nuestro socio del Despacho D. Diego Cámara del Portillo.

20.12.15 Sexenios Profesorado Universidades.

El jueves 3 de diciembre de 2015, fue publicado en BOE la Resolución de 30 de noviembre, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad  investigadora a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). El plazo finaliza el próximo día 31 de diciembre.

Asimismo, se publicó con en el BOE de 30 de noviembre de 2015, los criterios específicos en cada uno de los campos de evaluación https://www.boe.es/boe/dias/2015/11/30/pdfs/BOE-A-2015-12970.pdf.

Resumen breve procedimiento y plazo;

Requisitos de los solicitantes:
*   Catedráticos de Universidad
*   Profesores Titulares de Universidad
*   Catedráticos de Escuela Universitaria
*   Profesores Titulares de Escuela Universitaria

Formalización de solicitudes:
Los solicitantes podrán presentar por vía telemática los siguientes documentos, que están disponibles en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, https://sede.educacion.gob.es, sección «Trámites y servicios», subsección «Organismos».
a)      Impreso de solicitud firmado.
b)      CV abreviado con las cinco aportaciones que el interesado considere más relevantes para el período de seis años sometido a evaluación.
c)       CV completo que incluya exclusivamente las actividades de investigación, desarrollo e innovación. Aunque no es obligatorio, se recomienda su presentación en el formato normalizado CVN.
d)      Hoja de servicios actualizada.
e)      Si la investigación se ha realizado en un centro que no figura en la «hoja de servicios», deberá adjuntarse una copia de los contratos, nombramientos, credenciales de becario o documentos similares.

Presentación de solicitudes:
*  Si el interesado dispone de certificado reconocido de firma electrónica, deberá presentar su solicitud en el registro telemático del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta presentación en el Registro se realizará usando la misma aplicación informática que se utiliza para cumplimentar y enviar los impresos.
*  Si el interesado no dispone del certificado de firma electrónica, deberá en primer lugar completar por vía telemática los diversos documentos que componen su solicitud y, tras confirmarla, deberá imprimir la hoja de solicitud y presentarla directamente y debidamente firmada y por duplicado. Podrán dirigir sus solicitudes al Director General de Política Universitaria en el Registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (calle Los Madrazo, 15-17, 28071 Madrid), o en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siendo imprescindible que en la solicitud aparezca la fecha de recepción en el organismo público. En el caso de que los solicitantes optaran por presentar su solicitud en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada.
*  Los registros de las universidades públicas no son válidos a los efectos del artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Por lo tanto, la fecha de entrada de las solicitudes en los registros de las universidades no producirá efectos en cuanto al cumplimiento de los plazos de la presente convocatoria. El plazo finaliza el 31 de diciembre.

Modificación de la LOU que permite las convocatorias de promoción interna a Catedráticos de Universidad y regula los concursos de traslado.

Por Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, ha sido modificada la LOU permitiendo que las Universidades puedan convocar concursos de promoción interna para el acceso al Cuerpo de Catedráticos de Universidad en los que podrán participar los Profesores Titulares de Universidad y los Investigadores Científicos de los OPIS.

Asimismo, se da nueva regulación a la movilidad del profesorado, permitiendo los concursos de traslado entre funcionarios pertenecientes a los Cuerpos de Catedráticos y Profesores Titulares de Universidad.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/09/12/pdfs/BOE-A-2015-9801.pdf